viernes, 28 de mayo de 2010

"EL PIRAÑA"

El Piraña, Achorado o Faite es el especimen de raro lenguaje y vestimenta que pulula libremente por las principales ciudades del Perú como Lima, Piura, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, etc; pero principalmente en Lima. En Lima se les encuentra en los conos de Lima como San Juan de Miraflores, Comas, SJL, etc. Su principal actividad es webear chorear (robar) y reflexionar acerca de los grandes problemas filosóficos del hombre, tal vez por eso nunca trabajan.

Como identificarlos?

Generalmente se tratan de distinguidos hidalgos de entre 15 y 25 años, ya que cuando crecen más pasan a graduarse a la categoría de choros como el negro canebo, que andan en manadas buscando levantarse a las flacas, lo curioso es que solo pueden piropear a una chica cuando estos están en grupo, ya que cuando están solos se cagan de miedo guardan recato e inocencia. Además buscan conseguir adeptos para seguir su ideologia. Su vestimenta es identificatoria, ellos visten de una manera estúpida lo cual los hace unos huachafos de mierda. Visten con polos y bermudas largas con gorros y andan siempre con una chaira o chaveta solo por precaución porque la ciudad se ha puesto muy peligrosa. Les gusta escuchar reggaetón, por eso se creen daddy yankee o escuchan cumbia. Además de estar concentrados en los conos de Lima, se les encuentra aún en mayor cantidad en el Callao (debido a su constante reproducción), sobre todo en los exclusivos barrios de los barracones, Loreto, Castilla, Bocanegra y otros lugares. Pero se recomienda no visitar esos lugares porque un piraña lo recibiría de la siguiente manera:


Luis Torres (el imbecil): ¿qué tal gentil caballero, me podría decir donde estoy?
Piraña: oe varón tu que hashes acá en mi rioba, que chucha te metes aki webon
L-T: es que me he perdido
Piraña: ah chucha! causha no te preocupes ven a mi jato y te invito una chela pa que te ubikes pe
L-T: gracias gentil caballero.


Después de esta conversación es posible que aparezca tirado en la costa verde totalmente calato (desnudo), pero no se preocupe ya que al menos está bien, aunque debería preocuparse si es que siente un pequeño dolor punzante en la parte de atrás (culo), si es así lo mejor será volverse cabro o ir a un doctor.

Acompañante del achorado

La típica y clásica pareja del piraña es la ruca de barrio. La pendeja y perra impetuosa chica, se caracteriza por vestir de una manera putil, sutil y recatada, con pequeñísimas minifaldas y escotes que hacen sobresalir su personalidad inteligente. Se les puede encontrar por montones en el troca y el Hi5 mostrando fotos artísticas donde lucen su talento.


Faitellano

Una característica muy propia es su amplio manejo del lenguaje especializado que sólo les permite comunicarse entre ellos excluyendo a la gente normal. Curiosamente su dialecto es muy parecido al chileno. Aquí un breve manual de las frases que se han podido descifrar:



Pirañéz:
-Habla pe' batería.
castellano:
-Saludos querido amigo ¿cómo está usted?

Pirañez:
-O causha ta ke no te me achores poke tu no shaees que shoy arrebatao y te saco la reconshatumae.
Castellano:
-Mi estimado colega, por favor no me incomode que mi paciencia no es eterna.

Pirañez:
-O ya pe' colabórame pe' varón.
Castellano:
-Por favor amigo, no me niegue una dádiva.

Pirañez:
-She conshiente pe' varón.
Castellano:
-Le solicito por favor que recapacite de tu actitud negativa.

Pirañez
-O causha ya perdiste pe'.
Castellano:
-Debe usted reconocer que yo tuve razón desde el principio.

Pirañez:
-Ke te pasha oe' chibolo parrokiano
Castellano:
-Me desconcierta su presencia y sus modos de niño bien, estimado señor.



Esta retahíla de frases suelen ser casi un mantra enunciado en situaciones de asalto en la calle o el micro. Ante estos casos lo mejor es cagarte de miedo y gritar como un cabro y hacerle caso al distinguido caballero.


Pero cuando dos pirañas se encuentran su idioma se convierte en un código que en su máxima expresión resulta una gran incógnita para los lingüistas. A continuación una interlocución, típica de esta fauna, expuesta aquí para su análisis:



-Habla pe' causha.
-Habla pe' batería, oe' y que fué pe' causha con la Etefani pe', que dice el yoni, ke tas ke te la gileas pe'.
-Ah shi pe' causha, ta ke la chibola tiene un culantro, ta' que ta' vien wena pe'. O causha hazme el bajo poke ta' ke la chibola ta' ke me chotea pe' y ta' ke con ese tarrazo ta' como pa' pishulearla to el día pe'.
-Veste consh... oe no seas webon pe', tu tienes que ser más aventa'o pe' dile defrente pa' ir al telo pe' weón.
-Oe' no sheas pendejo pe'. Aparte que te digo que la gelma no me da bola pe'. Oe' derrepente le digo pa' ir a un telo de diez lukas pe', ahí a la vuelta de mi jato pe', ahí por el barrio pe.
-O ta' ke tu shi shaes como gilear a una gelma pe', ta ke por eso eresh mi causha pe'.
-Claro pe' causha y no vasherrrrrrrrrr.


FIN.

3 comentarios:

kevin Kendall dijo...

definitivamente no me gusta la forma de hablar de esas personas.


saludos!

¤Jû€nðy dijo...

tu siempre .. culturizando la gente XD

Alma Mateos Taborda dijo...

Interesante entrada sobre una realidad que no conocía. Muy buen post! Un abrazo.