martes, 30 de diciembre de 2008

EL LAGO TITICACA

El lago Titicaca, es un lago que dicen que es el más alto del mundo, pero la última vez que lo vi estaba al nivel del suelo, así que podemos considerar aquello como una falacia.

Según el GPS está en el límite de Perú y Bolivia, al lado de la orilla donde pastan los guanacos y las llamas mascan chicle "porque es chévere". El lago en cuestión tiene varias islas dentro, aire delgado por arriba y agua turbia por abajo (hasta unos 360 metros de profundidad). Los pobladores de las zonas aledañas suelen construir barcos a los que les ponen cabeza para que vean a donde van y no se vayan a chocar con un iceberg y hundirse de manera estúpida.


¿Por qué le pusieron un nombre tan feo?


En este sentido hay dos grandes corrientes filosóficas que sostienen cada una su hipótesis.


1.-El nombre del lago deriva del nombre de una isla llamada Intikjarka. Es decir, de los vocablos Inti (Moneda peruana de los años 80's) y Kjarka (Cantante folklórico de saya boliviana). Por lo que se deduce que el nombre se lo puso un cantante boliviano al que le pagaban con intis.


2.-Otra hipótesis señala que proviene de Titi (Gato, Puma, o monito del Mato Grosso) y Kaka (piedra, estiércol, jugador de fútbol brasilero). Por lo que podría significar: "Gato de Piedra", "Puma de mierda", "Monito que juega fútbol en Brasil".


Lo que no entendemos es que tiene que ver Brasil en un asunto limítrofe de Perú y Bolivia. Así que nos quedamos con la primera hipótesis. Dicen los pobladores cercanos que la forma del lago se asemeja a un felino cazando a una vizcacha, y que cada verano aparece sobre el lago una nube en forma de patito. Yo creo que la opinión de alguien que chaccha (mastica) coca 2 veces al día no es muy fiable en estos asuntos científicos.


Ubicación.


Está en el límite de Perú y Bolivia. Para evitar conflictos los peruanos pusieron hitos en la zona media del lago, pero estos se hundieron en las turbias aguas y ahora nadie sabe donde están.
El lago está dividido por la naturaleza en dos secciones. Al norte el Lago Mayor o Chucuito y al sur el Lago Menor o Huiñamarca. Esta división generó suspicacias en su momento en torno a si esta debería ser la forma en que Perú y Bolivia se repartirían el lago. Pero tuvieron que buscar una alternativa diferente cuando la discusión se extendió tanto que les vino el friaje y varios de los que habían entablado el conflicto intelectual murieron de frío.


Atractivos turísticos.



1.-Isla más grande: Isla del Sol (Bolivia)
2.-Ciudad de Copacabana (Bolivia)
3.-Balsa de totora sobre el lago Titicaca en la Isla del Sol (Bolivia)
4.-Vista del lago Titicaca desde la Isla de la Luna (Bolivia)
5.-Ranas con el pellejo suelto y apariencia de toalla (Perú)


La navegación en el lago la realizan desde balsas hasta trasatlánticos, que para efectos de su uso pragmático de llama traslacústricos. Pero solo están disponibles para los turistas. A los pobladores sólo les permiten las lanchas de totora con motor fuera de borda.


Hidrología.


El agua del Titicaca es ligeramente salada. En parte porque desde hace miles de años que los pobladores mean en el lago. Incluso algunas leyendas hablan que el lago se formó con la meada colectiva de los Tiahuanaco. Cosa que explica la salida que tiene en el Río Desaguadero que desemboca en el Lago Popó que está mucho más jodido.


Animales que frecuentan el lago.


Patos, vacas, suche, capache, trucha, alpaca, llama, homo peruvianis, homo bolivianus, rana gigante del Titicaca. Paulina Arpasi(ex congresista)


Plantas.


Totora, ichu, la yana llacho, coca, la purima.



Sabia que?



1.- La Fuerza Naval de Bolivia realiza ejercicios navales en el lago, manteniendo una marina de guerra sólo para parecerse a Suiza?
2.-La marina de guerra Boliviana debería llamarse "Lacustre de guerra"?
3.-El lago de Maracaibo (Venezuela) es el bebe del titicaca
4.-En Perú, uno de los afluentes del Titicaca es el río "popo el merjor lago orureño "?
5.-Bolivia también tiene un Lago "Popó"


5 comentarios:

Anónimo dijo...

guau, guau, guau. jajaja (y no me llamo Fido, eh) jajajaja.

Ese lago esconde no solo sapazos, también magia, misticismo y devoción. Dicen que de allí salieron Manco Capac y su consorte. Cuando lo contemplaba, pensaba que debe ser cierto.

Saludos,

Unknown dijo...

aaaa El buen lago titikaka, lugar perfecto para escapar y probar la famosa inka kola de contrabando.
Copacabana es una peninsula, mas pueblo que ciudad...

AndyPeCas dijo...

Dan ganas de conocerlo!!!

carla Tv. dijo...

sii conosco !! , ya saves soy 50 % Boliviana y con mucho orgullo , es bien mistico , misterioso y esconde miles de historias y leyendas , ciertas o falsas?nose, , pero si necesitas oxigeno urgente al llegar , jaja por la altura!!, bello pais..besitos.

Pablo Scaringi dijo...

Heuuuuu inca cola, groso, aca compre la chola de oro y dejo mucho que desear, y tengan cuidado con la marina boliviana, que un dia de esto se destapan y comienzan a matar a los chilotes para que le develvan el mar.
En serio, cuan caro es?¿

Chile devolve el Mar a los Bolivianos!!