viernes, 15 de mayo de 2009

EL CEVICHE

El cebiche o ceviche es un plato propio de la región de la costa del Pacífico, es por ello que su origen se dispersa en varios sitios, siendo más conocido como un plato típico de Perú. También existen muchas variedades como el cebiche mixto, ceviche de conchas negras, de camarones, de lagartija, de zapatillas de futbolista, pulpo tiradito, entre otros (¡Mmmmm qué rico…!). Se dice que posee un alto poder afrodisíaco nutritivo, y que es capaz de aliviar la borrachera.
Su preparación es muy sencilla, simplemente coges un pez vivo y crudo, lo descuartizas, le picas cebolla encima, le agregas sal, rocoto (chile para los mexicanos) y por supuesto limón; y voilá! he allí tu cebiche. Se aconseja lo acompañes con choclo (maíz, elote o como le digas) y papa (patata, potato, papita, etc.) y camote (papa dulce).

Historia

Dicen por ahí, que la palabra cebiche provino de un turista; que probando el plato favorito de casi todos los peruanos habidos y por haber (incluso de los arequipeños) le picó tanto el rocoto que exclamo "son… bitch", presumimos que los piuranos que no saben hablar bien tradujeron el "son… bitch" a un sonido raro que mal pronunciado se convirtió en ‘’’cebiche’’’.
En todo caso el cebiche es ahora considerado uno de los platos principales en la gastronomía peruana, junto con la chicha morada y el pisco. El cebiche es considerado la principal entrada en la carta típica peruana por los que no han probado la papa a la huancaína turistas extranjeros y por los habitantes del cerro San Cosme.

Como preparar Cebiche


Ingredientes:

-Pescado (si está vivo, mejor)
-Limón (si es piurano, mejor)
-Sal (mejor no salgas, quédate y termina de leer)
-Cebolla (pa'que llores como niña al prepararlo)
-Ají o Rocoto (pa' que llores como niña al comerlo)
-Inca Kola (pa' dejar de llorar un ratito)

Procedimiento:

Corte el pescado y agréguele cebolla picada, luego colóquele limón. Un cusí cusá, agregándole sal al gusto y finalmente ají ¡que sin ají no es cebiche nenaza!. Listo, ahora sirve en un vaso Inca Kola y ponlo al costado... es tan fácil, que incluso un imbécil como Luis Torres puede hacer esto (me refiero a servir el vaso de Inca Kola).

¿Sabías qué...

1.- El ceviche no tienen nada que ver con el sushi?
2.- El 95% de los que han leído este articulo han comido ceviche alguna vez?
3.- Si estás en el 5% lo más probable es que seas chileno?
4.- El sadomasoquismo es ilegal en Irlanda?
5.- La masturbación está penada en Indonesia?
6.- Si los indoneses comieran cebiche no la castigarían sino hasta la harían deporte?
7.- El consumo excesivo de ceviche puede provocar irritación anal?
8.- El cebiche con papa les gusta a la mayoria de peruanos y el cebiche con camote a lo perros?
9.- El cebiche deriva la “Leche de Tigre” que ni es leche ni es de tigre?

FIN

3 comentarios:

Mauricio Maciel dijo...

Yo comí cebiche un día, pero era bastante diferente. Era más bien un pollo al horno con papas. Bastante diferente, por cierto.

Pero voy a averiguar bien para ver si era sebiche o seviche, que al parecer, no es lo mismo.

Saludos!

la MaLquEridA dijo...

El ceviche que yo preparo es con calamar,jitomate y cebolla picada,chiles en vinagre también picados,salsa catsup y una poca de salsa picante y un chorrito de vinagre,y sabe de-li-cio-so.

FRAYJODAS dijo...

La version Mexicana del cebiche es con ketchup... lo se, el cebiche se consume en mexico colombia ecuador peru, y parte de melmac con diferentes variaciones...