domingo, 25 de enero de 2009

LAS LINEAS DE NAZCA


Hace muchos años vivió en aquel desierto de Nazca de la provincia de Nazca, una cultura llamada Nazca. Donde los Nazca trazaron sobre la superficie de Nazca cientos de figuras de manera sencilla y alguna que otra con mucha dificultad. Figuras zoomorfas, fitomorfas, antropomorfas, fecalimorfas y extraterrestremorfas. De tantas figuras bonitas resalta la del candelabro hecho con mayor dificultad por estar hecha en una superficie inclinada (espera... pero como pueden haber hecho un candelabro si ellos no tenían noción ni de lo que era...).


Descubrimiento.

El descubrimiento de las líneas se la disputaban el conquistador español Cieza de León, el arqueólogo peruano Toribio Mejia Xesspe, el arqueólogo gringo Paúl Kosok y la matemática alemana María Reiche; pero como los tres han muerto ya a nadie le importa.

Significado.
Se dice que las líneas de Nazca pueden ser un calendario como el de los Mayas, también podría ser una representación de las constelaciones, o una pista de aterrizaje alienígena.
El peruano Toribio Mejía Xesspe decía que era un circuito de caminos sagrados, donde los hijos de los sacerdotes podía jugar a la chapada con el plus de tener niveles de dificultad variable.

El gringo Paúl Kosok las consideraba Centros de Culto y Ceremonia, pero desde que el municipio desalojó a los frikis de "Alfa y Omega" ya nadie hace ceremonias esperando la llegada de ET. Al menos no ahí.

La alemana María Reiche postuló que las líneas serían mapas de constelaciones donde "el mono" correspondería a la Osa Mayor, o ("Mona Mayor" para el caso) sólo que surge el pequeño problema que desde Nazca no se ve la Osa Mayor por estar en el hemisferio sur.
Otros sugieren que podría ser el zodiaco de los Nazca, pero no se ha encontrado ningún equivalente a Seiya, así que la polémica continúa. Hasta ahora la teoría del primer programa de Star Treck sigue siendo la más fiable.

Como es que no se lo borra el viento?

Están hechas de piedritas. Además el dios Eolo está advertido por los Apus y el Inti que si toca un pedazo de piedra de las líneas quedará para siempre recluido en la amazonía en compañía de el Tunche y Tongo en hilo dental.

¡Ta' bien vieja!


Los pobladores de la cultura Nazca, esos desadaptados que rayaron el piso, habitaron esta región hace 2200 años y se mudaron 900 años después. Se cree como una remota posibilidad que las líneas geométricas hayan sido hechas después de los geoglifos y las figuras de animales. También se ha hecho comparaciones con los dibujos de los ceramios para datar una cronología más precisa, pero aplicando el Carbono 14 arroja que las líneas serían hechas el 2075 con un rayo láser desde un satélite de defensa, por lo que la única conclusión certera a la que han llegado es que no se puede confiar en el Carbono 14.

Figuras famosas.


Las más conocidas figuras compiten para el nuevo Horóscopo Nazca, para el que se elegirán 12 diseños para competir con el calendario Maya por el título "Miss Astrología Precolombina".
Entre los postulantes encontramos el colibrí, el cóndor, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro, el mono, la araña, el caracol, la lagartija, la ballena orca, el perro cagador, las llamas, el lagarto, la iguana y la serpiente.





Turismo.




El INC (Instituto de eNCubrimientos) afirma que el turismo para ver estas figuritas cuenta con el mejor servicio de transporte vía terrestre a Ica por cortesía de nuestros buses-camión de manufactura Melcmaciana, además que para sobrevolar la zona se cuenta con potentes avionetas de la época del Gnral. Velasco con lo que la sensación de estar en la historia es completa, todo un guiño para el turista exigente. Si bien es cierto que últimamente a habido uno que otro "accidente", el INC informa que esto sólo sucede cuando el turista entra en pánico, entonces un calmante y que no joda.




¿Puedo llevar mi osito de peluche?



El ministerio del Interior ha detectado una anomalía que provoca la caída de avionetas, a parte de los problemas psicóticos de los turistas, se dice que las pelusas que emanan objetos como los ositos de peluche obstruyen la sana respiración del piloto de la avioneta en aquel ambiente sin ventilación, con los resultados por todos conocidos.
Se pueden llevar ositos antialérgicos (para que tengas algo a que aferrarte cuando estés cayendo en picada), para agregar ese "toque hogareño" al sufrir el accidente y que la expedición turística sea perfecta como Dios manda.



Moderna avioneta de Nazca buscando trufas para el almuerzo










Haga sus propias "Líneas de Nazca"









¿Siempre quiso dibujar a lo grande y sus papás no le dejaban? ¿Está cansado que le quiten las crayolas por dibujar en la pared? Este estúpido Blog le muestra como realizar su sueño de infante para que supere el trauma y se deje de chupar el dedo.

Muchos ya siguieron nuestras instrucciones y hoy gozan de éxito y fama.
Primero, consiga un pantógrafo tamaño king-size para hacer la escala. Para trazar las líneas hágase de un arado del siglo I o una chakitaclla (ver foto de arriba) en su defecto.
Haga su mamotreto bosquejo en una hoja de papel blanco de gramaje 90, de 21 x 29.7 cm con lápiz HB y acérquese al desierto más cercano.
Trace sus líneas con el arado procurando no hacer temblar el pantógrafo ya que si comete un error este se verá desde el espacio y los extraterrestres se burlarán de usted.
Espere sentado, en unos 500 años los arqueólogos descubrirán su obra y lo aplaudirán. No se olvide de firmarla y poner el significado, no le vaya a pasar lo que a los nazca.





















Fin

3 comentarios:

Mauricio Maciel dijo...

Elegiste un tema muy complicado para investigar debido a la gran cantidad de lineas falsas hechas en tiempos modernos. Como la caricatura de Hugo Chavez con una paloma posada en su cabeza que representa, según algunos de sus lamebotas, la reencarnación del mesias en territorio latinoamericano.

rolando dijo...

Qué interesante post, yo creo que todo ese rollo es solo para llamar la tremenda atención.

Saludos

marichuy dijo...

Yo a veces creo que todo eso es puro cuento; pero otras, casi que lo creo verdad.