viernes, 22 de mayo de 2009

LA CACHANCA

La cachanga es un disco comestible hecho principalmente a base de harina de trigo, una especie de pan casero sin levadura, con agua y alguna variante, frito en aceite, manteca, o grasa de motor si así lo prefiere. Existen muchas variantes de cachanga de acuerdo a la zona, pero es usual que uno de sus ingredientes principales también el delicioso sudor de manos de la persona que lo prepara.





Características.





La masa puede ser tanto dulce o salada, blanca o amarilla, puede ser o no ser, cuando nadie le ve a la cachanga no le limita la piel. La mayoría que ha visto una cachanga suele haber sido en las afueras del colegio, o aun en la propia casa, en especial si tu madre es una cachanguera sin remedio.
Mientras que en muchas partes de América son blandas y más pequeñas que una mano, en el Perú, se acostumbra hacerlas extensas, delgadas y rígidas. Tan grandes como para usarlas de máscara en una fiesta de disfraces. Suelen echarle una cosa roja que hasta ahora no se sabe si es sangre, ketchup o algún menjunje de nombre impronunciable.





Origen del término.





Esta palabra proviene del mozárabe mezclado con el Quechua, y significa “¿Qué mierda es eso?” y se fue decantando semánticamente hasta llegar al significado escrito arriba. El término cachanga, a su vez, proviene del peruanismo brasileñismo "cacha" que significa "amasar la masa y mojar con aceite". Sin embargo, hay quienes atribuyen a este nombre una connotación sexual.






Nacionalidad de la cachanga.





Según las antiguas leyendas, la cachanga pudo haber nacido en Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Arizona, Texas Melmac... la verdad nadie sabe, nadie supo, pero fue horrible. En México no, porque su complicada preparación mayormente les da desguance.
Considerada como "Plato de bandera" en varias regiones de América, su nacionalidad no se definirá hasta que en algún país alguien le ponga el nombre de Cachanga o Sopaipilla a un pueblo. Aunque en África ya existe uno.



Iniciativas en ese sentido.



En Argentina se celebra el "Día de la Cachanga", con la curiosidad que lo que preparan son Kreppels alemanes. Se celebra mayormente en Mendoza. En estos festejos se canta, se baila y se juega al frisbee con las cachangas los Kreppels.
En Tacna, en el sur del Perú, se realiza anualmente el concurso "Señorita Cachanga del Verano", donde las chicas tacneñas desfilan en una pasarela mostrando sus mejores cachangas. Trajes típicos hechos de cachanga, sombreros y hasta carcazas de teléfonos celulares. El año pasado ganó una que usó una tanga hecha de cachanga.



Haga usted sus propias cachangas.




Ingredientes


harina de trigo
azúcar o cal sal
huevos
leche
agua
membrillo
mate




Preparación.


Mezcle la harina con el agua hasta obtener harina mojada. Échele sal. Arroje el resultado en una sartén con grasa de ballena precalentada a 360 grados. Espere un rato y retírelas antes que se queme y no lo quiera ni su perro. Cómaselo. Si le salió feo igual cómaselo y que le sirva de escarmiento. Disfrútelo con un mate.
Los ingredientes sobrantes guárdelos para una mejor ocasión o déjelos a la mano de alguien que sepa cocinar. Inútil...



El Vaticano obtiene anualmente millonarios dividendos por la venta de cachangas.


FIN.

4 comentarios:

Luis dijo...

"puede ser tanto dulce o salada, blanca o amarilla, puede ser o no ser, cuando nadie le ve a la cachanga no le limita la piel."
Me recuerda a la definición de sarcoma que me dieron en la facultad...

Muy bueno Fray Jodas!

Unknown dijo...

Al final es cachanga o cachanca?

Anónimo dijo...

que relacion tiene con la torta frita argentina..??victor

Anónimo dijo...

que relacion tiene con la torta frita argentina..??victor